PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

http://www.vilvestre.net/imagenes/noticias/2007/1007-derecho_educacion_nuestros_hijos-ninos_en_la_escuela.jpg


Se señala
que los problemas de aprendizaje encubren en muchas ocasiones, y sobre todo en
los contextos sociales menos favorecidos, problemas de enseñanza.

Cabría entonces reemplazar el viejo modelo del
"alumno problema" por otro centrado en el o los "problemas del
alumno".


Se debe mirar el contexto social que rodea al niño, y establecer que los
llamados " problemas de aprendizaje, conducta o adaptación" no pueden
ser analizados, descriptos, comprendidos, reflexionados fuera del marco en que
los mismos se generan.

No se trata
sólo de niños que no aprenden. Se trata de niños en un aula, con sus compañeros
de grupo, con un educador que los acompaña, con contenidos curriculares de los
que tienen que apropiarse, con padres deseosos de verlos tener éxito en una
comunidad educativa con identidad propia, y formar parte de una sociedad de que
demanda integrarlos como futuros ciudadanos participativos.

Todos los actores sociales presentes en la comunidad educativa deben asumir el
compromiso de involucrarse en esta problemática y conducirla a un desenlace
feliz, sin fomentar actitudes expulsivas del sistema educativo. Para ello es necesaria
la intervención de equipos de orientación psicopedagógica a nivel
individual,  familiar o escolar, mecanismos de integración a la escuela
común, y la puesta en marcha de políticas compensatorias a nivel de los Estados
nacionales.

¿POR QUÉ
APRENDEMOS?  ¿POR QUÉ NO APRENDEMOS?

Generalmente
cuando se habla de un niño que fracasa en la escuela se hace alusión a un niño
que repite de grado, que tiene sobreedad o deserta, que queda excluido del
SISTEMA EDCUCATIVO FORMAL. La mirada de cada cultura y sistema educativo con
respecto al concepto de éxito y fracaso escolar tiene relación con los intereses
ideológicos, los valores y pautas dominantes enlos distintos contextos
sociohistóricos. Existen múltiples factores y deben adopatarse una mirada
pedagógica cuando se intenta abordarla.

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS LIMITACIONES FÍSICAS DEL ALUMNO

Son muchas
la dificultades escolares de origen primario, por ejemplo dificultades que
derivan de problemas neurológicos, efermedades crónicas o incapacidad física;
déficit intelectual en el límite de lo considerado como normal; déficit
sensoperceptivo auditivo y/o visual; enfermedades por carencia, como
desnutrición, con déficit severo o falta total de los nutrientes esenciales,
vitaminas y minerales; enfermedades tiroideas que producen somnolencia, apatía,
sueño; enfermedades crónicas del aparato respiratorio superior, como las
rinitis alérgicas que impiden al niño oír correctamente o pronunciar
adecuadamente las palabras, etc.

.Muchas de
estas enfermedades se detectan en la escuela primaria y es muy importante estar
atentos para su diagnóstico precoz, derivación al profesional competente, y
posterior tratamiento a fin de lograr una integración social y escolar adecuada
y correcta de los niños con limitaciones físicas.

http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20080107/images/292310_0.gif



¿QUÉ SE ENTIEDE POR FRACASO ESCOLAR?


Son muchas las defeniciones que hacen referencia al fracaso escolar. Cada una
de ellas corresponde a diferentes perspectivas y todas son válidas según sea el
marco teórico de quien la formule:

* El niño
tiene problemas escolares cuando sus rendimientos en el aprendizaje, a partir
de un determinado momento, están por debajao de sus capacidades intelectuales.

* El alumno
que no puede afrontar con éxito las exigencias del sistema educativo.


*Abandonar
la escuela constituye un fracaso.

*Fracaso
escolar es lo mismo que dificultades académicas.

*El
estudiante que finaliza una determinada etapa en la escuela con calificaciones
no satisfactorias es un niño que ha fracasado.

FRACASO
ESCOLAR: ¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

El fracaso
escolar es un fenómeno multicausal que no se refiere exclusivamente al niño que
asiste a la escuela. Dentro de las formas de detección, prevención y
tratamiento de esta problemática surge la figura del Psicopedagogo y/o del
Equipo de Orientación Picopedagógica como principal estrategia de intervención
dentro y fuera de la institución educativa.

FACTORES
REFERIDOS AL NIÑO

A algunos
padres les cuesta reconocer los problemas de aprendizaje de sus niños, y suelen
expresar: “no puede ser que mi hijo esté fracasando en la escuela”

Las actuales
corrientes psicopedagógicas establecen que el niño no crea o provoca el “fracaso
escolar”, sino que, en realidad, sufre las consecuencias del fracaso de la
escuela.

“El fracaso
escolar puede deberse a diversas causas, pero no sólo se deben atender las
dificultades de los niños. También han de revisarse las estrategias pedagógicas”

 

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2009/01/22/1232638549_0.jpg



About these ads

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria luisa
    may 03, 2010 @ 00:42:52

    Querida Ana : Haz publicado un tema, que debiera ser de interés general ya que difernciar entre alumno problema y los problemas del alumno,es una realidad que conlleva al fracaso escolar ,por desconocimiento de las metodologias y recursos aplicables para que ambos puedan compartir experiencias aúlicas. El fracaso escolar tiene multiples causas, pero no podemos dejar soslayadas las provenientes del sistema estructurado y rígido que se aplica en las escuelas.No se tiene en cuenta que cada niño tiene un tiempo y un ritmo de aprendizaje propio, el que no es respetado cuando se planifica de acuerdo a lo que tiene que aprender en un determinado tiempo y si no lo logra "repite"Yome pregunto ¿De donde partimos ,de las limitaciones o de las potencialidades? ¿Le preguntamos alguna vez al alumno que le gustaría aprender? etc, etc, Hay mucho por reflexionar ya que el dicurso y la teoría no coinciden con la praxis,Tal vez recibiste el pps sobre el corcho,si han no lo has recibido te lo anticipo para que saques conclusiones.Yo espero que te parezcas al supervisor de esta historia: El Corcho" Un Supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: "Permiso, soy el Supervisor… ¿Algún problema?" "Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, no tengo libros el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…" El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: ¿Qué es esto? “Un corcho señor "…gritaron los alumnos sorprendidos. "Bien, ¿De dónde sale el corcho?". "De la botella señor. Lo coloca una máquina…", "del alcornoque… de un árbol"… "de la madera…", respondían animosos los niños. "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. "Sillas…", "una mesa…", "un barco! ". Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: "Señor nunca olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias." Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden… "Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".Enrique Mariscal ¿Tenés idea de cuantos docentes de éstos encontramos en las escuelas? Mil besos y no te olvides que siempre te espero en mi blog de entrada,saludos a tu mamá: María Luisa

    Responder

  2. Ana María
    may 05, 2010 @ 10:15:23

    Hola María Luisa!!Antes que nada muchas gracias por tu comentario que enriquece mucho!! Y es cierto cuando te referis a que "cada niño tiene un tiempo y un ritmo de aprendizaje propio". Muchas veces el alumno no es más que una vícitma del derrumbre de una estructura social que produce un desequilibrio grave, y de un sistema educativo que se muestra incapaz de lograr que el 100% de los alumnos no solo alcance los objetivos de la educación obligatoria, sino "y esyo es lo más grave" que ni siquiera acuda regularmente a clases.En la actualidad, el empobrecimiento de los resultados escolares es un problema perfectamente localizado y detectado y puede revertirse en gran parte si los distintos actores educativos y sociales involucrados aúnan esfuerzos desde sus respectivos lugares. Muy cierto "Hay mucho por reflexionar ya que el dicurso y la teoría no coinciden con la praxis"Me encantó la historia del corcho, porque se ajusta perfectmente a la realidad de muchas intituciones educativas. Gracias por tu valioso aporte!!!Saludos querida amiga y por supuesto que estaré visitando con mucho gusto tu espacio.

    Responder

  3. Alegría
    may 05, 2010 @ 10:30:53

    Esto por desgracia sucede en todos los países , .. es algo que conlleva la sociedad abocada al cambio .. y con él , el sistema educativo . Se sabe que no siempre funciona .. el yo te hablo y tú escuchas y aprendes .. pero en el orden que yo te mande hay sistemas innovadores y no tanto .. que interactuan con los niños , los dejan a prender por sí mismos , tocando , sintiendo , .. interactuando .. y no se imparten en sitios cerrados totalmente sino abiertos a la naturaleza y el entorno. Y en otros casos son los mismos padres , quienes se hacen cargo de la educación en casa .. al entender que no todos los niños están preparados para el lavado de cerebro común .. que imparte esta sociedad , y como progenitores se encargan de su educación .. teniendo unas calificaciones muy altas cuando se presentan a los exámenes actuales .. Yo , habiendo compartido el tipo de educació tradicional , y recordando con cariño a mis profesores ,.. creo que algunos de ellos , no sentian para nada el trabajo que impartian , .. con lo cual así nos iva .. pero a ún así , el respeto por ellos a sido inmenso .Un saludo cariñoso Nos vemos .. Mua

    Responder

  4. Ana María
    may 10, 2010 @ 11:36:35

    Hola amiga!!De acuerdo contigo; por eso es muy importante que todos los actores sociales vinculados al ámbito educativo se comprometan, creo yo, y asuman su responsabilidad y revisen los modelos pedagógicos que se vayan implementando.Muchas gracias por tu aporte!!Un saludo cariñoso también para vos!!

    Responder

  5. En el camino hacia Dios.
    may 24, 2010 @ 15:50:06

    En mi pais (España) tenemos un sistema escolar rígido: a los 6 años se sabe esto, a los 7 esto otro y así. Los niños crecen de forma distinta y en esto inccluímos la mente, entonces ya tenemos un gran porcentaje de fracasados cada curso. Me pregunto muchas veces si yo como docente fracaso y que es el fracaso. Tengo una alumna de 16 años que, después de repetir los dos años que le tocaban y pasar posteriormente de curso con todo suspenso, la encontré con los alumnos de 13-14 años. No sabía la tabla. Este curso la aprendió y aunque en sus notas aparece suspenso en Matemáticas yo no la incluyo dentro del fracaso ya que ella empezó a superar el abismo que la separaba del programa oficial.Un abrazoMaribel

    Responder

  6. Ana María
    may 28, 2010 @ 11:00:06

    Hola Maribel, antes que nada te agradezco querida amiga tu visita y tu comentario. El fracaso, en este caso escolar es una disfuncionalidad o insuficiencia de los resultados escolares alcanzados, que afecta no solo al alumno sino también a la familia, insituición académica, a los profesores, en fin, a la sociedad en general. Lastimosamente la mayoría de las instituciones educativas no están preparadas para detectar en forma temprana si el niño o a la niña presenta alguna dificultad y esto lo digo por experiencia propia, entonces se dan casos como los que contas. Estoy segura de que si esta adolescente hubiese recibido ayuda al inicio del año escolar su realidad en este momento sería otra, poque existen herramientas como lo son los test de rendimiento y otros que ayudan a detectar otro tipo de problemas (abuso, maltratos, atc.). Me parece excelente y muy acertado el trabajo que estás realizando con tu alumna y te felicito y ojalá existan mucho docentes que piesen como vos.Un abrazo grande!!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: